miércoles, 11 de abril de 2012

TEMAZCAL


Aprovechando las vacaciones y la invitacion de unos amigos me fuí unos dias a Chihuahua, allá tuve la oportunidad de entrar por primera vez a una gran experiencia espiritual, un temazcal! Había escuchado sobre ellos pero no tenia la menor idea de que eran, fisicamente se trata de un "iglu" de ladrillos con piedras volcanicas en el centro, pueden observarse muchas imagenes y explicaciones en google ya que no profundizare mucho sobre sus orígenes o forma.

La experiencia, mi experiencia es sobre lo que quiero escribir. Dentro del temazcal hace un calor insoportable y este va en aumento, se alterna estar dentro con salidas y manguerazos de agua fria, duró tres horas aproximadamente, pero el tiempo varia según la cantidad de personas. Tuve la oportunidad de tener tres "visiones" provocadas por el ambiente, la relajacion y la guia del "cantador" que es quien dirige el rito.

Eres guiado por las cuatro puertas o reinos, el mineral, el vegetal, el animal y el del hombre y en cada uno se te van revelando imágenes, colores, formas, etc que te van guiando hacia tu crecimiento en los tres cuerpos, el físico, el espiritual y el mental.

Mis visiones: la primera fue un cuarzo de un morado intenso pero transparente, simulaba una vara con siete lados tallados y en su centro corría un listón de plata. la segunda fueron tres flores, una rosa, un jazmín y una madreselva, al final solo quedo el jazmín y la tercer visión fue una mariposa grande con alas bellisimas y un león. Aun medito sobre su significado y mensaje o sobre como pueden ser una guía en lo que hago o debería hacer.